Desarrollo físico y salud
El Desarrollo físico es un proceso en el que intervienen diversos factores. En conjunto estos factores influyen en el crecimiento y en los ritmos del desarrolloindividual En los primeros años de vida se producen cambios notables en relación con las capacidades motrices. Estos cambios tienen relación con los procesosmadurativos del cerebro que se dan en cada individuo y con las experiencias que los niños viven en los ambientes donde se desenvuelven.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:
• Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
• Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
• Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover laconvivencia, el respeto y la aceptación.
• Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
COMPETENCIAS DEL CURSO:
• Identifica las conductas de riesgo para la salud física y mental, como base para el desarrollo de actividades de educación para la salud en el contexto de la educación preescolar.
• Promueve la práctica de hábitos físicos saludables en el entorno escolar que permitan un desarrollo integral de losniños.
• Valora los beneficios de la actividad física en la salud, física y mental, como factor determinante en el aprendizaje de sus futuros alumnos de educación preescolar.
• Elabora estrategias y materiales educativos para la prevención y promoción de la salud de sus futuros alumnos deeducación preescolar a través del trabajo colaborativo con sus pares.
• Analiza el desarrollo psicomotor de los niños del nacimiento a los 6 años de edad considerando las implicaciones